El gobierno de Venezuela llevó a cabo un simulacro nacional de emergencias acompañado de un amplio despliegue militar en respuesta a las presuntas amenazas de Estados Unidos en el sur del Caribe, que incluyen el despliegue de ocho barcos de guerra con el argumento de combatir al narcotráfico.
Las maniobras se llevaron a cabo el sábado e incluyeron la movilización de civiles en la reserva militar; también simulacros para distintos tipos de desastres, como los sismos.
El Ejército, por su parte, estuvo a cargo del alistamiento de los civiles; también realizó ejercicios militares en cuarteles y entrenamiento castrense en barriadas populares.
Trump y Maduro, en medio de la disputa
Es importante destacar que la tensión entre Caracas y Washington sigue escalando. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro denuncia como una “amenaza” la presencia militar estadounidense, Trump afirma que el venezolano encabeza el llamado Cártel de los Soles.
Además, según la cadena NBC, el Ejército estadounidense está planeando atacar a narcotraficantes dentro de Venezuela, aunque no hay confirmación oficial de esos dichos.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha destruido cuatro presuntas narcolanchas en el Caribe; dichas acciones han dejado hasta 14 personas fallecidas.
Por su parte, Maduro tiene listo un decreto para declarar estado de excepción en Venezuela.