El embajador de Sudáfrica en Francia, Nkosinathi Emmanuel Mthethwa, fue hallado muerto este martes al pie de un rascacielos en París, horas después de ser reportado como desaparecido.
La fiscalía informó que el cadáver apareció debajo del hotel Hyatt en Porte Maillot, al noreste de la ciudad. Además, indicó que hay indicios que apuntan a que saltó desde el piso 22 del edificio, es decir, se suicidó. Asimismo, según el diario “Le Parisien”, el embajador de 58 años estaba deprimido.
Por su parte, testigos revelaron que su esposa alertó a las autoridades tras recibir “un mensaje preocupante” durante la noche. El último rastro de su teléfono fue el lunes a las 15:00 horas en las inmediaciones del Bois de Boulogne, lo que motivó patrullajes con perros en busca del diplomático, temiendo un posible suicidio.
¿Quién era Mthethwa?
Es importante señalar que Mthethwa fue asignado a la embajada de Francia desde febrero de 2024; además ejercía como delegado permanente de Sudáfrica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Antes de su labor diplomática, sostuvo una carrera política activa en el Congreso Sudafricano; fue secretario de organización de la Liga Juvenil del partido en 1994, parlamentario desde 2002; igualmente, presidió el comité sobre minas y energía entre 2004 y 2008.
El gobierno sudafricano expresó en un comunicado su “profunda tristeza”. También habló de una “desaparición prematura” que “no solo es una pérdida nacional; sino que también se siente en la comunidad diplomática internacional”.