La línea de muñecas Shani, creada por Mattel en la década de 1990, dio el salto a la televisión con una serie de acción real producida por Amazon MGM Studios y desarrollada por la guionista Janine Nabers, reconocida por su trabajo en Swarm.

De acuerdo con el medio especializado Variety, la producción se presentó como una comedia dramática familiar centrada en el personaje aspiracional de Shani, figura que en su momento marcó un hito dentro de la industria juguetera por representar a niñas afroamericanas.

La línea, concebida por la diseñadora Kitty Black Perkins, fue la primera de Mattel en presentar personajes exclusivamente negros, con el objetivo de responder a las críticas hacia la falta de diversidad en sus muñecas de moda. Shani surgió como una marca hermana de Barbie y estuvo acompañada por Asha y Nichelle, dos muñecas con distintos tonos de piel y texturas de cabello para reflejar la pluralidad de la comunidad negra.

Aunque la colección fue descontinuada y sus personajes integrados posteriormente en la línea general de Barbie, su legado cobró nueva fuerza con la adaptación televisiva.

Este lanzamiento se enmarcó en la estrategia de Mattel para expandir sus franquicias hacia el cine y la televisión. En 2023, la compañía estrenó la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie, que recaudó más de 1.447 millones de dólares en taquilla mundial.

Asimismo, Mattel confirmó el desarrollo de otros proyectos audiovisuales basados en marcas como Polly Pocket y Hot Wheels.