El ataque de enjambres de abejas africanas en Tamaulipas dejó una persona muerta y siete heridas en dos municipios de la entidad.

Así lo informó la oficina de Protección Civil de la entidad, que destacó que el primer incidente ocurrió en Abasolo, en la zona centro del estado. En dicho sitio, la víctima mortal, de 56 años, estaba realizando labores de campo junto a su sobrino.

De pronto, un enjambre se abalanzó sobre él y murió de manera casi instantánea debido a las picaduras. Por su parte, tres hombres intentaron ayudarlo, pero también resultaron lesionados.

Adulto mayor, en estado crítico

El segundo caso ocurrió en la localidad El Limón, perteneciente al municipio El Mante. De acuerdo con Protección Civil, cuatro personas fueron atacadas por un enjambre en una gasolinera sobre la carretera Ciudad Victoria-Mante.

El enjambre se encontraba en la parte trasera del establecimiento cuando, repentinamente, se lanzó contra clientes y trabajadores.

Debido a las picaduras, un hombre de la tercera edad se encuentra en estado crítico en un hospital.

Cabe mencionar que las abejas africanas son peligrosas porque atacan en gran número y persiguen a sus víctimas por distancias considerables. Esto resulta en miles de picaduras que ponen en riesgo la vida.

A principios de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer acciones para disminuir los niveles de africanización en colonias de abejas melíferas y, con ello, coadyuvar a la protección de estos polinizadores, fundamentales para la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad.