Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, dio a conocer la detención de Nelson Arturo Echezuria, operador del Tren de Aragua, en la Ciudad de México.

Así lo informó este sábado, en redes sociales, donde destacó que, junto a Nelson, fueron capturados otros dos hombres. Uno fue identificado como Lucas Alberto, su brazo derecho; así como Marcos Gabriel. A ambos se les aseguraron dosis de metanfetamina, cocaína, mariguana y cristal.

El funcionario detalló que las detenciones se realizaron gracias a un operativo conjunto de diversos cuerpos de seguridad; entre ellos la SSPC, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. También estuvo presente personal de la policía y la fiscalía local.

Así fue el operativo

Detalló que la primera intervención se llevó a cabo en una propiedad de la calle Palmillas. Allí, los oficiales aseguraron 126 dosis de posible metanfetamina, 170 de cocaína, 81 de piedra, así como 76 de mariguana.

La segunda acción ocurrió en la calle Durango. En dicho sitio fue detenido un hombre de 32 años; además, se aseguraron 239 dosis de cocaína, medio kilo de aparente cristal y un kilo de mariguana.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Nelson sería el autor intelectual y material de diversos feminicidios. Además, cuenta con antecedentes delictivos en los años 2009, 2011, 2023 y 2025 por los delitos de robo agravado calificado en pandilla, contra la salud y portación de instrumentos que puedan ser utilizados para agredir.

Por su parte, los otros dos detenidos, quienes serían sus colaboradores directos, están acusados del delito de trata de personas y delincuencia organizada. También se les relaciona la venta de narcóticos, homicidio, secuestro y extorsión.

Se sabe que operaban en Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldías de la Ciudad de México.