El conglomerado mexicano Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, presentó una oferta vinculante a Citigroup para adquirir hasta el 100 por ciento del Grupo Financiero Banamex. La propuesta busca que el banco quede bajo el control de un grupo mayoritariamente mexicano.
Grupo México ya envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informando de su oferta. En el documento, señaló que es la “más atractiva para Citi”.
La propuesta incluye la posibilidad de que Fernando Chico Pardo y su familia mantengan su inversión del 25 por ciento en Banamex; por su parte, Grupo México adquiriría el 75 por ciento restante.
Además, se comprometió a priorizar el cuidado de la plantilla laboral de Banamex; también la conservación de la experiencia de su equipo directivo, asegurando una transición fluida para los clientes.
Citigroup, sin propuesta formal
Ante la noticia, Citigroup informó que aún no ha recibido una oferta formal de Grupo México. Sin embargo, dejó en claro que revisará cualquier propuesta de manera responsable, considerando factores de riesgo como la capacidad de obtener aprobaciones regulatorias.
Asimismo, afirmó que mantiene su compromiso “con maximizar el valor total de Banamex” para sus accionistas; así como el acuerdo anunciado a finales de septiembre con el empresario Fernando Chico Pardo.
Finalmente, enfatizó en que la propuesta de salir a la bolsa se mantiene como el “camino preferido para lograr ese resultado”.