El diario Reforma publicó un reportaje del periodista Abel Barajas que señala al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, como presunto operador de tres constructoras vetadas por el Gobierno estatal. Las empresas fueron suspendidas por incumplimientos fiscales y contractuales antes de que Bermúdez asumiera el cargo y durante la administración de Adán Augusto López.

Las compañías señaladas son Constructora V.D.F., Consorcio Crismar y Constructores Aprobados. De acuerdo con el reportaje, Bermúdez fue dueño, representante o apoderado de estas firmas, que fueron incluidas en listas de personas morales inhabilitadas por el estado de Tabasco en 2012 y 2017.

Cateo revela documentos y armamento

El caso tomó relevancia tras un cateo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 30 de enero de 2024 en Villahermosa. En el predio inspeccionado, ubicado en Avenida Prolongación de 27 de Febrero, se hallaron documentos relacionados con las empresas, además de nueve armas largas, una pistola, 21 cargadores y 56 cajas de cartuchos.

Según Reforma, la orden de aprehensión contra Bermúdez por delincuencia organizada menciona que el lugar incluía un camper usado como oficina. Un testigo protegido declaró que dicho camper y otro remolque eran utilizados por Bermúdez y su operador Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, quien presuntamente mantuvo en cautiverio a una persona en una de las unidades.

Transferencias y vínculos empresariales

Consorcio Crismar fue transferida por Bermúdez —también conocido como “El Abuelo”— a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El Tomasín”, identificado como uno de sus operadores en el grupo criminal “La Barredora”. Esta empresa figura como propietaria de los terrenos del fraccionamiento Lomas de Bellavista en Villahermosa.

Además, el reportaje indica que Bermúdez tuvo participación en Grupo Maber y Rager. Esta última, en sociedad con Tradeco, obtuvo un contrato con Pemex para obras en la refinería de Minatitlán.

Documentos notariales vinculan a Bermúdez

Los documentos ministeriales y notariales consultados por Reforma trazan el presunto involucramiento de Bermúdez en estas constructoras. En 2009, adquirió acciones en Consorcio Crismar y fue nombrado administrador único. Ese mismo año, vendió sus participaciones a “El Tomasín”.

En Constructora V.D.F., Bermúdez fue registrado como administrador único en 2009, mientras su esposa, Verónica Encalada, figuró como comisaria. Aunque vendieron sus acciones en 2010, en 2014 se le otorgó un poder general para pleitos y cobranzas.

En Constructores Aprobados, desde 2008, Bermúdez fue apoderado legal y representante patronal, mientras su esposa era accionista. La empresa fue suspendida en 2012 por incumplimiento contractual.