El estado de Illinois y la ciudad de Chicago demandaron a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de desplegar efectivos de la Guardia Nacional para realizas redadas migratorias.
De acuerdo con la demanda presentada este lunes, el despliegue fue ilegal. Por ello, los gobiernos locales solicitaron que el tribunal “detenga la federalización ilegal, peligrosa e inconstitucional”.
La demanda se presentó dos días después de que la Casa Blanca anunció que Trump autorizó el envío de 300 miembros de la Guardia Nacional a Chicago “para proteger a los agentes y activos federales”, retomando la estrategia que utilizó por primera vez ante las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles y Washington.
Acusan “invasión”
Asimismo, el domingo, luego de que se dio a conocer que la administración planeaba enviar 400 elementos más de Texas a Illinois y Oregon, el gobernador J. B. Pritzker comparó la medida como una “invasión”.
Cabe mencionar que la demanda surgió tras una impugnación similar en Portland, Oregon. Tras dicho recurso, una jueza federal bloqueó temporalmente el despliegue.
Es importante destacar que la Casa Blanca reaccionó públicamente ante la situación. Al respecto, tachó al gobernador Pritzker de “anarquista local”. Asimismo, advirtió que el presidente Trump “no se hará de la vista gorda” ante el acontecimiento.