Más de 350 personas que realizaban una ruta de senderismo en el Tíbet fueron evacuadas “sanas y salvas” después de que una tormenta de nieve azotó los alrededores del Everest. Lamentablemente, una persona falleció y más de 200 siguen varados.
Así lo informaron autoridades de China este lunes a la cadena estatal CCTV. Según dicha información, los montañistas fueron trasladados al poblado de Qudang, en la prefectura tibetana de Shigatse.
Por otra parte, afirmaron que los equipos de rescate ya pudieron contactar con los excursionistas varados. Ellos se encuentran a una altitud de más de 4 mil 900 metros.
Tras ponerse en contacto, acordaron que llegarán de forma escalonada al punto de encuentro bajo la guía y asistencia de los equipos de rescate.
Dos días atrapados
Fue la noche del pasado 4 de octubre cuando la tormenta sorprendió a centenares de excursionistas en el valle de Gama, situado a una altitud promedio de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y que conduce a la cara oriental Kangshung del Everest.
Cabe mencionar que la temporada de septiembre y octubre suele ser una de las más favorables para visitar la zona; y es que la escasez de lluvias permite apreciar los paisajes del Everest y otras cordilleras cercanas.
Asimismo, el incidente se produjo en plena “Semana Dorada”, un periodo vacacional por el Día Nacional de China; gracias a este, se ha impulsado un notable aumento del turismo.