El Congreso de España aprobó un decreto para embargar las armas procedentes y con destino a Israel, como medida para frenar el “genocidio” en Gaza. El anuncio se dio en el tercer día de negociaciones entre el gobierno judío con el grupo palestino Hamás, en Egipto, a donde ya llegó personal diplomático de Estados Unidos.

Con 178 votos a favor, contra 169, el gobierno minoritario de Pedro Sánchez finalmente recibió el apoyo de diputados del partido de extrema izquierda “Podemos”, que habían dejado en el aire sus votos.

Con el nuevo decreto quedarán prohibidas todas las exportaciones de material de defensa, productos o tecnologías utilizados por Israel; también su importación.

De igual forma, estarán prohibidas las solicitudes de tránsito de combustible de aviación con posibles aplicaciones militares. También quedará prohibida la publicidad de productos procedentes de los asentamientos “ilegales” en Gaza y Cisjordania.

Con esta medida, el gobierno de Sánchez dará respaldo legal a la suspensión de exportaciones militares a Israel que, según el Ejecutivo, ya se aplicaba desde octubre de 2023.

Es importante mencionar que la aprobación de España se dio el día que llegó la comitiva de Estados Unidos a Egipto para apoyar las negociaciones de paz entre Israel y Hamás.

Ante periodistas, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el presidente Donald Trump podría viajar a Medio Oriente si hay un acuerdo de paz en el conflicto de Gaza. En su intervención, también aseguró que se han dado muchos avances para alcanzar una tregua. Sin embargo, hay “trabajo por hacer”.

Con la llegada de funcionarios estadounidenses, se prevé que las negociaciones lleguen a su punto más constructivo.