El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró su petición de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz de este 2025 tras concretar el acuerdo de tregua entre su país y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Así lo publicó su oficina en la red social X. En su mensaje, incluyó una imagen generada con Inteligencia Artificial que muestra al republicano celebrando con Netanyahu la imposición simbólica de una medalla.
Este año, el magnate fue candidateado por varias figuras de peso mundiales, debido a que desde el inicio de su segundo mandato ha buscado mediar en las guerras de Israel-Hamás y Rusia-Ucrania.
Lo anterior, reavivó el debate en torno a los criterios del galardón. Y es que el Comité Nobel Noruego prioriza la sostenibilidad de la paz y la fraternidad. Sin embargo, el historial de Trump sería un impedimento para su selección, debido a su discurso de odio contra los migrantes e instituciones multilaterales. También, por su falta de atención a problemas como el cambio climático.
Cabe mencionar que, en días recientes, afirmó ante delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “todos dicen que debería recibir el Premio Nobel de la Paz”.
Además, en varias ocasiones ha asegurado que “merece” dicho reconocimiento, pues su gestión “terminó siete guerras”, incluyendo la de los 12 días entre Israel e Irán, en junio pasado.
Es importante destacar que será el viernes cuando se concrete el anuncio del Nobel de la Paz.