Israel ya firmó la versión final de la primera fase del acuerdo con Hamás para el cese al fuego en Gaza, luego de dos años de guerra que dejaron más de 66 mil muertos. La tregua empezará 24 horas después de la aprobación del gabinete de seguridad del gobierno judío.

Este jueves la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, hizo el anuncio oficial. Al respecto, detalló que el evento se llevó a cabo en Egipto, donde, por cuarto día consecutivo, se llevan a cabo mesas de trabajo entre Israel y miembros de Hamás.

La noche del miércoles, Netanyahu anunció que había aprobado el acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros israelí.

Se prevé que, a lo largo de este jueves, haya dos reuniones más: una primera del gabinete de seguridad, conformada por ministros claves y altos cargos de defensa. En la segunda participarán todos los ministros.

Está previsto que solo se opongan al pacto (tal y como ocurrió en las dos anteriores treguas) los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, los dos más radicales del gobierno de coalición.

De hecho, este último ya confirmó su rechazo desde esta mañana en un mensaje publicado en redes sociales. Incluso, pidió a Netanyahu continuar “eliminando a Hamás” una vez que hayan regresado los rehenes.

Cabe mencionar que la primera fase contempla la liberación de los rehenes israelíes.

Por su parte, la residencia de Israel afirmó que espera que Trump visite Jerusalén el domingo.

Es importante destacar que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró su petición de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz de este 2025 tras concretar el acuerdo de tregua entre su país y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Así lo publicó su oficina en la red social X. En su mensaje, incluyó una imagen generada con Inteligencia Artificial que muestra al republicano celebrando con Netanyahu la imposición simbólica de una medalla.

Tras la aprobación de la primera fase del acuerdo de cese al fuego en Gaza, 153 camiones con ayuda humanitaria partieron de Egipto rumbo a la Franja, para auxiliar a miles de personas afectadas por la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El convoy cuenta con 80 camiones de Naciones Unidas, 21 de Qatar y 17 de la Media Luna Roja egipcia.

Durante la tarde, el presidente estadounidense anunció que planea partir el domingo para visitar Oriente Medio tras el éxito de las negociaciones. Por otra parte, adelantó que la segunda fase incluirá un desarme. Al respecto, enfatizó que también se contemplan “retiradas” de las fuerzas israelíes, aunque no dio más detalles al respecto.