La madrugada de este sábado, Pátzcuaro, Michoacán, fue escenario de ataques armados y bloqueos violentos en varias carreteras que generaron alarma entre la población y ocasionaron el despliegue de autoridades de seguridad.

Civiles armados, identificados como presuntos integrantes de un grupo criminal, perpetraron estos hechos en puntos estratégicos.

El primer incidente ocurrió en Tzurumutaro, donde una camioneta fue incendiada. De igual forma, un automóvil Tsuru y un autobús presentaron neumáticos pinchados e impactos de arma de fuego.

Simultáneamente, en Tzintzuntzan, a la altura del crucero Sanabria, los responsables utilizaron un autobús y dos vehículos para bloquear ambos carriles de la carretera Quiroga-Pátzcuaro.

Por su parte, automovilistas acusaron que sujetos armados que secuestraban vehículos y bloqueaban la carretera. Además, en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de Bonillas, se reportó la quema de vehículos y la presencia de civiles armados.

Mientras que, en la comunidad de Bonilla, otras cuatro unidades bloquearon la vía y, poco después, está última fue incendiada. En ambos sitios se encontraron casquillos de diversos calibres, lo que evidencia el uso de armas de fuego durante los ataques.

Personal de las policías municipales de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano acudieron a los puntos afectados para retirar los vehículos y comenzar las investigaciones.

Aunado a ello, bomberos municipales participaron en la extinción de los incendios y que las unidades dañadas fueron retiradas por grúas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas ni fallecidas como consecuencia de esta ola de violencia.