El paso de la tormenta tropical Raymond ha dejado 41 personas fallecidas en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, hasta el momento. También ocasionaron el desborde de ríos y deslaves carreteros, así como cortes en la energía eléctrica.

Este sábado, el gobierno de Hidalgo confirmó 22 personas fallecidas, todas por el derrumbe de sus casas. Además, 90 poblados quedaron aislados.

Por su parte, en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta dio a conocer el fallecimiento de diez personas; además, hay 66 comunidades afectadas en 38 municipos.

Las autoridades de Veracruz, en tanto, registraron ocho muertes. Además, los ríos Cazones, Tecolutla y Pantepec se salieron de su cauce y afectaron Poza Rica y sus zonas aledañas. En Querétaro murió un niño arrastrado por un alud.

Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa aplicando la fase de auxilio del Plan DN-III-E en las zonas afectadas.


Es importante destacar que el impacto de las condiciones meteorológicas se extendió por todo el centro del país. Ante ello, se activaron protocolos de acción por parte de autoridades estatales y federales. Las respuestas incluyen la habilitación de albergues y centros de salud para damnificados.

Cabe mencionar que las fuertes lluvias fueron causadas por la tormenta tropical Raymond, en conjunto con los remanentes de Priscila, el arribo de un nuevo sistema frontal y la llegada de la onda tropical número 37. Dichos fenómenos ocasionarán que continúe lloviendo en el país.