El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el acuerdo en Medio Oriente que, se prevé, terminará la guerra entre Israel y Hamás. Al respecto, confió en que el republicano pueda detener la que su país tiene con Rusia.

Así lo informó este sábado, a través de su cuenta de X donde destacó que tuvo una llamada con el mandatario en la que le expresó su reconocimiento.

“Si se puede detener una guerra en una región, seguramente también se pueden detener otras”, subrayó. Sin embargo, dejó en claro que, para ello, Rusia debe estar “dispuesta a emprender una verdadera diplomacia”.

De igual manera, le informó a Trump sobre los ataques rusos al sistema energético ucraniano. En ese sentido, agradeció la disposición del magnate por apoyar a su país.

“Hablamos sobre oportunidades para reforzar nuestra defensa aérea, así como sobre los acuerdos concretos que estamos negociando para garantizarlo. Existen buenas opciones e ideas sólidas sobre cómo fortalecernos verdaderamente”, remarcó.

Es importante señalar que el diálogo entre los mandatarios se produjo después de que Rusia lanzó 679 ataques contra la región ucraniana de Zaporizhzhia, lo que dejó al menos dos personas muertas y 11 heridas.

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron 42 drones en las últimas horas, según el Ministerio de Defensa de ese país.

Cabe mencionar que, en los últimos días, Rusia y Ucrania han intercambiado ataques contra infraestructuras energéticas, alcanzando los bombardeos rusos prácticamente todo el territorio ucraniano.