El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que quiere alcanzar un acuerdo de paz con Irán y está listo para hacerlo cuando dicho país lo desee.
Así lo afirmó este lunes, en su discurso ante el Parlamento de Israel, donde recordó los ataques conjuntos que hicieron Estados Unidos y el país judío contra Teherán en junio pasado. “Sería agradable, porque creo que ellos lo quieren”, destacó.
En ese sentido, aseveró que Irán no ha reanudado su programa nuclear, pues “quieren sobrevivir”. “Lo último que quieren es volver a cavar túneles en montañas que acaban de ser destruidas”, dijo en referencia a los ataques que perpetró su nación.
Por ello, sugirió que su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, y Jared Kushner, su yerno, se ocupen también de iniciar las negociaciones.
Sin embargo, dejó en claro que primero se centrará en Rusia que, desde 2022, mantiene una guerra con Ucrania.
Cabe mencionar que entre el 13 y el 24 de junio de 2025 se llevó a cabo la “Guerra de los 12 Días”, un enfrentamiento bélico iniciado por Israel contra Irán bajo el argumento de buscar detener su programa nuclear. Unos días después, el gobierno de EE. UU. bombardeó una de sus instalaciones nucleares.