El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó en secreto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) llevar a cabo una acción encubierta en Venezuela, afirmaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.
De acuerdo con la información, difundida este miércoles, estas acciones buscan intensificar la campaña del republicano contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Con el nuevo permiso, la CIA podrá llevar a cabo operaciones letales en el país latino, así como realizar una serie de operaciones en el Caribe.
No se sabe si la CIA está planeando alguna operación en Venezuela o si las autorizaciones están pensadas como una medida de contingencia, destacó el medio de comunicación.
Es importante señalar que, hasta el momento, hay diez mil soldados estadounidenses desplegados en la región de Caribe, la mayoría de ellos en bases en Puerto Rico; también, un contingente de marines en buques de asalto anfibios.
En total, la Armada de Estados Unidos tiene ocho buques de guerra de superficie y un submarino en el Caribe.
Cabe mencionar que, desde hace mucho tiempo, la CIA tiene autoridad para trabajar con los gobiernos de América Latina en asuntos de seguridad e intercambio de inteligencia. Sin embargo, estas autorizaciones no le permitían llevar a cabo operaciones letales directas.