El Senado de Uruguay aprobó este miércoles por amplia mayoría una ley que autoriza la eutanasia bajo ciertas condiciones, con lo que se convirtió en el primer país sudamericano en avalar este polémico procedimiento mediante una legislación.
Con 20 votos a favor, de un total de 31, quedó avalada la norma titulada “Muerte Digna”, tras más de diez horas de debate.
En la sesión, todos los legisladores del Frente Amplio se expresaron a favor de esta iniciativa, además de algunos de los partidos opositores “Colorado” y “Nacional”.
El dictamen busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”. Para ello, la eutanasia quedó despenalizada en mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen una enfermedad terminal incurable e irreversible o que padezcan sufrimientos insoportables.
Es importante destacar que, en América Latina, Colombia y Ecuador despenalizaron la eutanasia. Sin embargo, es la primera vez que la medida es respaldada por una ley.
Pese a la aprobación, decenas de personas que siguieron el debate en las gradas gritaron “asesinos”; mientras los contrarios festejaron con aplausos y abrazos.