La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que quienes aseguran que la reforma a la Ley de Amparo viola el principio de no retroactividad “mienten deliberadamente” o “no han leído la reforma”. La mandataria sostuvo que la modificación busca proteger al pueblo de México frente a actos injustos de la autoridad y que, lejos de debilitarse, el amparo se fortalece.
En la misma conferencia matutina en Palacio Nacional, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, coincidió en que existe una campaña de desinformación que pretende hacer creer que la reforma es regresiva. El ministro en retiro aseguró que el amparo “seguirá siendo un orgullo de México” y que no se limita ni se acota la defensa de las personas.
Sheinbaum subrayó que el amparo continúa garantizando la protección de los ciudadanos frente a cualquier abuso de autoridad. Reiteró que la reforma no cambia el espíritu de la institución, sino que lo refuerza, y calificó de “mentirosos” a quienes sostienen lo contrario.
Zaldívar explicó que la reforma no es retroactiva y que quienes difunden lo contrario buscan confundir a la población. Señaló que algunos opositores tienen intereses particulares, como deudores fiscales, jueces o magistrados afectados por cambios previos en el Poder Judicial.
El exministro destacó que el juicio de amparo ha evolucionado para responder a las necesidades actuales y evitar que se utilice con fines ilícitos, como en casos de lavado de dinero, donde se levantaban bloqueos de cuentas a presuntos delincuentes.
El coordinador detalló que la reforma introduce modificaciones a la suspensión para hacer el amparo más ágil y adaptado a la justicia digital, reduciendo plazos y evitando abusos. También aclaró que el interés legítimo no se elimina ni se redefine, sino que se precisan sus elementos esenciales para mayor claridad.
El debate continuará en la opinión pública, mientras el Ejecutivo sostiene que los cambios modernizan la justicia y la hacen más cercana y accesible para la ciudadanía.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



