Elementos del Ejército mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el poblado El Salitre, municipio de Turicato, Michoacán. El hallazgo, reportado por el Gabinete de Seguridad federal, representa una afectación económica estimada en 3,235 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Durante el operativo se aseguraron 95 kilos de metanfetamina, más de 4,700 kilos y 1,790 litros de sustancias químicas, además de ocho reactores de síntesis orgánica, cinco condensadores, cinco centrifugadoras y un vehículo.
En una segunda operación, militares localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina en el poblado Palmar de los Ceballos y Estancia de los García, municipio de Cosalá, Sinaloa. En el lugar se decomisaron 2,350 litros de sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica. La afectación económica fue calculada en 47 millones de pesos.
En Santa María del Río, sobre la carretera San Luis Potosí–Querétaro, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona y aseguraron un tractocamión con dos autotanques que transportaban 67 mil litros de hidrocarburo.
En Moris, Chihuahua, fuerzas conjuntas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal catearon un inmueble donde fueron decomisados 51 objetos con material explosivo, 80 estopines, 20 artefactos explosivos improvisados, 12 vehículos y una motocicleta, todos con reporte de robo.
Estos operativos reflejan la coordinación de las fuerzas federales en la lucha contra la delincuencia organizada. Los decomisos no solo representan un golpe económico significativo, sino también la prevención de riesgos para la población.