El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a proponerle a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, la concesión de tierras a Rusia para poner fin a la guerra; por su parte, el mandatario europeo se dijo dispuesto a un encuentro tripartita con el republicano y Vladimir Putin.
Así lo dieron a conocer medios internacionales recientemente, luego de la reunión entre Trump y Zelenski el pasado viernes en la Casa Blanca.
Según la información revelada, el magnate se mostró frustrado y alzó la voz en varias ocasiones durante el encuentro. Esto, un mes después de que prometió en Nueva York que Ucrania recuperaría todo su territorio perdido.
Sin embargo, en el reciente encuentro habría cambiado de opinión, previo a otra reunión de alto perfil con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se llevará a cabo en Budapest.
Presuntamente, fue después de una llamada con el líder ruso, en la víspera de la reunión con Zelensky, que Trump volvió a insistir en que Kiev debe ceder extensas áreas de tierra para que el conflicto termine.
El domingo, ante reporteros, el republicano negó que haya pedido a Zelensky conceder toda la región de Donbás, que Ucrania considera estratégicamente importante. Además, informó que el líder ucraniano no recibirá los misiles de largo alcance que estaba buscando para seguir atacando a Rusia.
Ante esta versión, una fuente ucraniana reveló que se trató de una reunión “tensa”, pero aseguró que “no hubo gritos”.
Asimismo, Zelensky calificó la reunión como una “conversación directa” en una publicación en redes sociales, pero dijo que su resultado “realmente puede ayudar a acercar el fin de esta guerra”.
En tanto, este lunes afirmó que está dispuesto a participar en una cumbre con sus pares de Estados Unidos y Rusia, en caso de ser invitado a Budapest. Así, el mandatario abriría una vez más la puerta a una vía diplomática.