El Banco de México (Banxico) aclaró que el billete de 2 mil pesos no está en circulación, aunque forma parte de un proyecto contemplado en la “Nueva familia de billetes”. La emisión solo ocurriría “en caso de que sea necesario”, según el documento oficial.

La noticia generó reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios expresaron preocupación por una posible inflación. Sin embargo, Banxico explicó que el diseño del billete responde a criterios culturales y técnicos, y no implica una decisión inmediata de emisión.

El billete hipotético incluiría en el anverso a Rosario Castellanos y Octavio Paz, dos figuras emblemáticas de la literatura mexicana. En el reverso, se contempla un paisaje con instalaciones tequileras, un agave y un murciélago magueyero, elementos representativos del patrimonio nacional.

Aunque actualmente no existe en circulación, México sí tuvo un billete de 2 mil pesos en el pasado. El 18 de noviembre de 1983, Banxico puso en circulación el billete de 2 mil antiguos pesos, diseñado e impreso en su propia Fábrica de Billetes.

Este billete mostraba el rostro de Justo Sierra en color verde, acompañado por una imagen en relieve del edificio de la Biblioteca Central de la UNAM. En el reverso, destacaba una vista interior del edificio universitario del siglo XIX, junto a la estatua de Carlos IV.

La familia A, que incluía billetes de hasta 100 mil pesos, fue retirada tras la creación de la familia AA, que eliminó tres ceros y estableció al billete de mil pesos como el de mayor denominación.

Actualmente, coleccionistas pueden adquirir el billete de 2 mil antiguos pesos en plataformas como Mercado Libre, donde se ofrece desde 160 pesos, dependiendo del año de emisión y estado de conservación.