Si Vladimir Putin, presidente de Rusia, decide sobrevolar el espacio aéreo de Polonia para su reunión con Donald Trump en Budapest, el gobierno de Varsovia podría interceptar su avión y detenerlo por crímenes de guerra.
Así lo advirtió este martes el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ante la posibilidad de que el avión oficial del presidente ruso vuele hacia Hungría a través del espacio aéreo polaco, actualmente cerrado a aeronaves rusas.
Al respecto, destacó que Putin podría volar hacia ese país a través de Turquía, Montenegro y Serbia.
Por otra parte, criticó al gobierno de Hungría, pues “el hecho de que un país de la Unión Europea invite al presidente de Rusia no solo es un desastre, sino que muestra la posición del país no como parte de Occidente, sino como punto intermedio entre Occidente y Moscú”.
Es importante destacar que la posibilidad de detención se basa en la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) del 17 de marzo de 2023 que acusó a Putin y su comisionada, Maria Lvova-Belova, de crímenes de guerra.
Dicha orden procedente de La Haya obligaría a los 125 países que firmaron el Estatuto de Roma a cumplir con el mandato.
Cabe mencionar que la Fiscalía Nacional de Polonia tiene abierta una investigación penal contra la Federación Rusa por sus acciones presuntamente orientadas a intimidar a la población y desestabilizar a los países que apoyan a Ucrania.