Un tribunal de Colombia revocó este martes la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y lo absolvió de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal por los que había sido sentenciado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria.

Lo anterior tras conseguir una apelación contra el resultado del llamado “juicio del siglo” en el país.

El Tribunal Superior de Bogotá, el mismo que había ordenado la libertad de Uribe mientras se resolvía su caso en segunda instancia, le dio este martes la razón al exmandatario y lo exoneró de todos los cargos.

Ante ello, opositores a Uribe anunciaron que llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra.

En la lectura del fallo, el magistrado Manuel Antonio Merchán indicó que no hay pruebas suficientes que acrediten que Uribe ordenó ofrecer beneficios a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, Eurídice Cortés y Juan Guillermo Monsalve a cambio de que no lo vincularan con la creación de un grupo paramilitar.

Por otro lado, el tribunal consideró que el delito de fraude procesal no estuvo sustentado y declaró ilícitas unas intercepciones telefónicas al expresidente en 2018 porque se iniciaron por error cuando se investigaba a otra persona.

Álvaro Uribe siempre ha defendido su inocencia. Incluso, en una primera condena, en 2012, calificó los hechos como “persecución política”.

Uno de los primeros en reaccionar a la absolución de Uribe fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó que el fallo “tapa la historia paramilitar en Colombia” y de quienes “llegaron al poder aliados con el narcotráfico y desataron el genocidio en Colombia”.

En el otro extremo de espectro político, la derecha colombiana celebró la “gran victoria de la democracia y del imperio de la ley”, como dijo el expresidente Iván Duque, elegido en 2018 por el partido Centro Democrático, fundado y liderado por Uribe.

También expresaron su apoyo al exmandatario el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y tres aspirantes del Centro Democrático a la Presidencia colombiana de cara a las elecciones del próximo año: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Londoño.