El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo luz verde para desplegar a la Guardia Nacional en Portland, en el estado de Oregón.
Lo anterior, luego de que el lunes, la Corte Federal del Noveno Circuito de Apelaciones autorizó la presencia de elementos del ejército en la ciudad.
“Después de considerar el expediente en esta etapa preliminar, concluimos que es probable que el presidente haya ejercido legalmente su autoridad estatutaria”, indicó el fallo.
Con dicha orden, quedó revocada la restricción temporal emitida por la jueza de distrito estadounidense Karin Immergut, quien la semana pasada extendió dos órdenes que bloqueaban la movilización de tropas federales a Portland.
Ante la determinación, la gobernadora de Oregón, Tina Kotek afirmó estar preocupada por la situación.
“Estos ciudadanos soldados han sido separados de sus familias y trabajos durante semanas para llevar a cabo algún tipo de misión”.
Es importante señalar que las protestas en Portland contra las políticas migratorias de la Casa Blanca comenzaron en junio, con un motín y arrestes por incendios provocados por inconformes.
La situación estuvo en calma, hasta que Trump anunció a finales de septiembre el envío de 200 efectivos de la Guardia Nacional.
El éxito de Trump en Oregón se dio el día en que funcionarios de Illinois y de Chicago pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee la solicitud de emergencia de su gobierno para mantener las tropas de la Guardia Nacional en ese estado.