Autoridades federales informaron que la cifra de muertos por las lluvias extraordinarias en México ascendió a 78 personas, mientras que 23 continúan no localizadas. El fenómeno climático afectó principalmente a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí entre el 7 y el 11 de octubre de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este 22 de octubre comenzó la entrega de apoyos a los damnificados, y se distribuye en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que en Hidalgo iniciará el domingo debido a las dificultades de acceso terrestre en varias localidades.
Veracruz concentra el mayor número de víctimas con 35 fallecidos, seguido por Hidalgo con 22, Puebla con 20 y Querétaro con una persona fallecida, pero sin reporte de desaparecidos. La cifra oficial se actualiza a través de un micrositio habilitado por el Gobierno Federal.
Más de 52 mil personas participan en las labores de auxilio, incluyendo elementos de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales, personal federal y voluntarios. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que 195 de 288 caminos ya fueron despejados y se ha restablecido el 99.38 % del servicio eléctrico.
La ayuda se otorga de manera directa tras el levantamiento de censos en cada municipio, las familias reciben un cintillo con identificación, que les permite acceder a cupones para despensas y enseres domésticos en los módulos de bienestar.
El apoyo económico contempla montos desde 20 mil pesos por familia, hasta 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas, también se asignarán recursos a comercios, actividades agropecuarias y útiles escolares. El Gobierno anunció un plan nacional de reconstrucción con una inversión de 10 mil millones de pesos, mientras continua atendiendo a los afectados y supervisando el restablecimiento total de las zonas impactadas.