El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, anunció que buscará su cuarto mandato el próximo año.

Así lo afirmó este jueves en su visita oficial a Indonesia, donde destacó que está a punto de cumplir 80 muertos, el próximo 27 de octubre.

En su pronunciamiento, el líder progresista señaló que, aunque su mandato actual termina a finales de 2026, está “preparado para disputar otras elecciones”.

Al respecto, es importante señalar que la constitución de Brasil permite a los presidentes servir solo dos mandatos consecutivos. Debido a que Lula regresó al poder en 2023, después de 13 años fuera del Ejecutivo, sigue siendo elegible para postularse nuevamente.

Sobre el tema, el portal brasiñelo UOL destacó que la última encuesta del Instituto Quaest, mostró que Lula lidera en todos los escenarios electorales para 2026. Según ese sondeo, el actual presidente de Brasil llevaría la delantera en primera vuelta, donde vencería incluso a Jair Bolsonaro (PL), quien no es elegible hasta 2030. Y, también en la segunda vuelta, Lula superaría al resto de posibles candidatos incluidos en la simulación.

Cabe mencionar que el anuncio se produjo tras la firma de acuerdos sobre energía, minería, agricultura y tecnología, entre otros, durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de Indonesia.