Dos aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Lituania, por lo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegó dos cazas Eurofighter Typhoon españoles que se encontraban en una misión de vigilancia aérea.

Fue este jueves cuando un caza Su-30 y un avión cisterna de reabastecimiento Il-78 de Rusia volaron 700 metros hacia Lituania desde la región de Kaliningrado.

El presidente lituano, Gitanas Nausėda, condenó el hecho y lo calificó como una “flagrante violación” de la integridad territorial de su país.

“Una vez más se confirma la importancia de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea”, escribió en redes sociales.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa explicó que las fuerzas de la OTAN “actuaron rápidamente” y que los cazas españoles desplegados “acudieron al lugar de la violación y actualmente realizan patrullas aéreas en la zona del incidente”.

En la misma línea, la primera ministra lituana, Inga Ruginienė, calificó la maniobra rusa como “una provocación deliberada”.

De igual forma, Ruginienė agradeció públicamente la rápida reacción de los pilotos españoles, destacando que “el trabajo coordinado de nuestros aliados garantiza que Lituania esté segura”.

Es importante señalar que la incursión de este jueves se suma a una serie de violaciones por parte de Rusia del espacio aéreo de países europeos.

El pasado 19 de septiembre, tres cazas MiG-31 cruzaron la frontera de Estonia, permaneciendo más de doce minutos en su espacio aéreo.

También Polonia y Rumanía han denunciado intrusiones similares, en algunos casos protagonizadas por drones militares.