El Gobierno de México reiteró su rechazo a los señalamientos del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), que por primera vez presentó la crisis de desapariciones en el país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional considera que existen indicios de una práctica “generalizada” y/o “sistemática” de desaparición forzada en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió mediante un comunicado que dichas afirmaciones “carecen de sustento y no son admisibles”. La Cancillería atribuyó el fenómeno principalmente a la delincuencia organizada y recordó que el país mantiene un diálogo abierto con el Comité, en el marco del procedimiento activado bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
La SRE subrayó que México es “uno de los países más abiertos al escrutinio internacional”, al haber ratificado todos los tratados de derechos humanos. Además, aseguró que la desaparición de personas es un delito grave que se combate mediante una política de Estado enfocada en la prevención, la investigación y la sanción.
Entre las acciones destacadas se encuentran la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad, el fortalecimiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), así como la creación de nuevas herramientas de coordinación interinstitucional. También se resaltó el trabajo con familiares y colectivos de víctimas en un diálogo permanente.
Durante la sesión en la Asamblea General, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, expresó la inconformidad del país por la activación del procedimiento del Artículo 34. Señaló que este mecanismo debe reservarse a situaciones excepcionales y sustentarse en criterios objetivos.
Por su parte, Amnistía Internacional pidió al Gobierno mexicano mantener apertura al escrutinio internacional, al advertir sobre la impunidad en los casos de desapariciones y los riesgos que enfrentan las familias que realizan labores de búsqueda.
De acuerdo con cifras del RNPDNO, México acumula más de 133 mil reportes de desapariciones desde la década de los cincuenta. Tan solo en el último trimestre se registró un incremento de más de cinco mil casos, lo que refleja la magnitud del desafío que enfrenta el país.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



