El adolescente de 15 años identificado como “El Niño Sicario”, detenido el pasado 12 de octubre en Villahermosa, Tabasco, por su presunta participación en delitos de narcotráfico.

Así lo dio a conocer la fiscalía de ese estado, tras una audiencia realizada este fin de semana, donde el juez determinó que hay elementos suficientes para imputarle los delitos. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva, por lo que quedará recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes mientras continúa el proceso.

Del mismo modo, el organismo autónomo no descartó que habrá nuevas imputaciones derivadas de otras carpetas abiertas.

Al momento de su detención, a “El Niño Sicario” le aseguraron una mochila con dosis de mariguana y metanfetamina, una subametralladora tipo UZI, cartulinas con mensajes de amenaza y un celular con videos de una mujer secuestrada.

Los videos ya están siendo analizados por peritos especializados en búsqueda, mientras se determina si el menor formaba parte de una célula delictiva que opera en Villahermosa.

El caso reavivó la preocupación de la sociedad, sobre el hecho de que menores de edad son reclutados por el crimen organizado.

Por ello, organizaciones civiles han solicitado que el caso de “El Niño Sicario” se trate bajo un enfoque de justicia para adolescentes, garantizando su integridad, acceso a defensa y atención psicológica, sin omitir la responsabilidad penal correspondiente.