El Papa León XIV expresó su apoyo y solidaridad con los damnificados por las lluvias e inundaciones en México, que han dejado fallecidos, desaparecidos y cientos de personas sin hogar.

“Expreso mi cercanía y afecto a las poblaciones del México oriental afectadas en los últimos días por los aluviones. Rezo por las familias y por todos aquellos que han sufrido por esta calamidad”, señaló el pontífice durante un mensaje público.

Tras los daños provocados por las intensas precipitaciones en cinco estados del país, con mayor impacto en Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico fue restablecido al 100%.

“Con trabajos ininterrumpidos, el personal electricista recuperó el servicio en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz”, indicó la CFE en un comunicado. La dependencia agregó que los trabajadores permanecerán en las zonas afectadas para realizar reparaciones definitivas en la infraestructura eléctrica.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que 182,610 estudiantes regresaron a clases presenciales, luego de que las lluvias ocasionaran afectaciones en más de 2,400 planteles educativos.

Sin embargo, 26,105 alumnos de 229 escuelas de educación básica, media superior y superior continúan con clases en línea, con el fin de garantizar la continuidad de los aprendizajes sin poner en riesgo su seguridad, informó el titular de la SEP, Mario Delgado.

“Implementamos un plan integral para asegurar que las escuelas del país cuenten con condiciones óptimas para el regreso a clases, priorizando la seguridad, la limpieza y el equipamiento de los planteles”, aseguró el funcionario.