La Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa otorgó a Uber una suspensión definitiva que prohíbe a la Guardia Nacional detener a los conductores que realicen viajes mientras se resuelve el juicio de amparo, autoriza a los socios conductores a recoger y dejar pasajeros en zonas federales sin riesgo de ser aprehendidos.

La resolución refuerza la postura que Uber ha sostenido durante más de una década: las detenciones a sus conductores en aeropuertos carecen de sustento legal. La empresa destacó la importancia de esta decisión en el contexto del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, al señalar la necesidad de garantizar una movilidad eficiente para millones de turistas.

En un comunicado, la compañía expresó su confianza en que la suspensión se consolide en una resolución final y exhortó al Congreso de la Unión a legislar en favor de un marco regulatorio que permita el acceso a plataformas digitales a los aeropuertos. Según Uber, esta medida fortalecería el ecosistema turístico nacional e internacional y posicionaría a los aeropuertos como la carta de presentación de México ante el mundo.

El pasado 6 de octubre, permisionarios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron que el gobierno federal no ha firmado ningún acuerdo que autorice el ingreso de taxis de aplicación a la terminal aérea con motivo del Mundial. Además, acusaron la existencia de un presunto esquema de corrupción relacionado con el transporte de aplicación en la zona federal del aeropuerto.

Los concesionarios señalaron a Moisés Alfonso Magallanes, subdirector de Terminal de Supervisión de Transportación Terrestre del AICM, como supuesto responsable de autorizar el ingreso irregular de vehículos de aplicación, lo que —según afirmaron— beneficia a intereses privados y afecta a los concesionarios legalmente establecidos.