La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México (SICT) reconoció que, con la orden emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, en inglés) no se permitirá “la solicitud de nuevas rutas o incrementos de frecuencias” desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “hasta nuevo aviso”.

Por otra parte, una segunda orden advierte de la posibilidad de “prohibir los permisos de las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos”, con límite hasta el 18 de noviembre próximo para réplicas.

Ante dicho panorama, continuarán las mesas de trabajo de manera coordinada con los actores involucrados para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.

Es importante destacar que, el martes, el gobierno de Estados Unidos, anunció que, a partir del 7 de noviembre, no autorizará que operen más las rutas que tiene la línea aérea Aeroméxico desde el AIFA a Houston y McAllen, en Texas.

Tampoco permitirá que las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus inicien 11 nuevas rutas que ya tenían planeadas a EE.UU., dos de ellas que partirían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras nueve que saldrían del AIFA, así como otras restricciones.

Cabe mencionar que, ante la noticia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo al anuncio del país vecino del norte.

“El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos”, apuntó durante su conferencia de prensa matutina.