El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán este jueves en Busan, Corea del Sur, para buscar estabilizar los lazos económicos y comerciales entre sus países.

Esto, luego de meses de tensiones por la imposición de aranceles y restricciones recíprocas.

Al respecto, es importante destacar que, en las jornadas previas al encuentro, Trump rebajó el tono de sus advertencias de nuevas sanciones a las importaciones chinas. De igual forma, afirmó que considera reducir los aranceles impuestos a productos del gigante asiático.

El republicano destacó que la relación bilateral “es muy buena” y anticipó que la reunión con el mandatario chino avanzará de buena manera.

Es importante destacar que el diálogo en Corea del Sur llegará en un contexto de extrema volatilidad.

Y es que Trump ha utilizado la política arancelaria para forzar las concesiones chinas, así como para frenar el fentanilo. Por su parte, China ha reaccionado a sus embates.

Cabe mencionar que el contexto inmediato de la cumbre incluye una serie de acuerdos de Trump con otros países de la región, como Malasia, Japón y Corea del Sur, esto para fortalecer vínculos estratégicos y facilitar inversiones asiáticas en suelo estadounidense a cambio del mismo compromiso.