Unidades de la Armada de Colombia incautaron aproximadamente 2.782 kilogramos de cocaína en aguas del Pacífico, durante una operación en la que fueron detenidos dos colombianos y un ecuatoriano, quienes conducían la embarcación interceptada.

El operativo fue realizado por la Fuerza Naval del Pacífico en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos.

Según la declaración, todo inició cuando se detectó una embarcación tipo lancha rápida que navegaba de modo irregular, esto, gracias a los radares de una aeronave estadounidense.

De inmediato, la Fuerza Naval y una unidad de la Estación de Guardacostas de Buenaventura se movilizaron a la zona para localizar la nave sospechosa.

Al abordarla, se hallaron 93 bultos de diferentes tamaños envueltos cuidadosamente, así como 700 galones de combustible. También equipos de navegación y comunicaciones de alta tecnología.

Los tres hombres trataron de eludir a las autoridades, pero finalmente los trasladaron junto con el cargamento a un puerto de Buenaventura.

La cantidad incautada, casi tres toneladas, fue evaluada en más de 133 millones de dólares en el mercado internacional, según datos oficiales proporcionados por la Armada. Con el decomiso, se evitará la circulación de unas 6.9 millones de dosis.

Tras la incautación, el cargamento y los capturados quedaron en manos de las autoridades competentes, que adelantarán las investigaciones correspondientes para definir su situación legal.