El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la organización de tráfico de personas Bhardwaj, con sede en Cancún, Quintana Roo, así como a su líder Vikrant Bhardwaj, tres colaboradores y 16 empresas relacionadas con sus operaciones ilícitas.

Así lo dio a conocer este jueves, a través de un comunicado donde destacó que la red es acusada de introducir ilegalmente a miles de migrantes de Europa, Asia, Suramérica y Oriente Medio a territorio estadounidense, además de estar implicada en narcotráfico, sobornos y lavado de dinero.

“El Departamento del Tesoro está tomando medidas para desarticular las redes de tráfico de personas”, destacó el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.

Dicha acción, detalló, se llevó a cabo en coordinación con agencias policiales y autoridades mexicanas y busca debilitar la capacidad operativa de la organización.

Al respecto, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) coordinó la acción con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

De acuerdo con la información, Vikrant Bhardwaj, de nacionalidad india y mexicana, utiliza yates y hoteles en Cancún para recibir a los migrantes antes de trasladarlos hacia la frontera norte.

El grupo emplea el corredor Tapachula–Cancún–Mexicali para mover a las personas, cobrando miles de dólares por cada migrante. La red, además, recibe apoyo operativo del Cartel de Sinaloa, de acuerdo con la OFAC.

Entre sus socios señalados están José Germán Valadez Flores, empresario vinculado al narcotráfico, y Jorge Alejandro Mendoza Villegas, exagente de la policía de Quintana Roo con acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, quien habría facilitado el paso de migrantes.

Por su parte, las 16 empresas bloqueadas operaban en los sectores inmobiliario, energético, turístico y comercial, con presencia en México, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Entre ellas figuran V AND V Astillero, Operadora Turística Princesa, VNV Store y Bhardwaj S.A. de C.V. en México, así como Black Gold Plus Energies Trading L.L.C. en Dubái.