La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que entregará el caudal de agua que tiene pendiente con Estados Unidos tras la sequía que vivió en años recientes. Esto, gracias a la cantidad de lluvia que cayó este año.
Así lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, a una semana de que concluyó el plazo para que el país cumpliera con la entrega de agua de afluentes del Río Bravo.
De igual forma, descartó que haya riesgo de incumplir, pues “hace poco” se logró un acuerdo “en función siempre de la disponibilidad de agua”.
También afirmó que “hay comunicación permanente” con las autoridades del país vecino del norte. En ese sentido, señaló que todo está acordado con los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Es importante recordar que el incumplimiento del acuerdo detonó conflictos entre agricultores y ganaderos mexicanos con el gobierno federal y de los estados, así como problemas diplomáticos.
Cabe mencionar que el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos establece las reglas para compartir los recursos hídricos de los ríos Bravo y Colorado, que cruzan la frontera entre ambos países. Según el documento, México debe entregar a EE. UU. un promedio de 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a unos 431 millones de metros cúbicos, provenientes principalmente del río Conchos y otros afluentes que fluyen hacia el Bravo.
A cambio, Estados Unidos se compromete a proporcionar a México 1.5 millones de acres-pie de agua del río Colorado cada año.
 
                 
		


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



