Durante octubre, mil 553 personas fueron asesinadas en México, un promedio de 50 víctimas al día, por lo que es el mes con la menor incidencia de homicidios dolosos en lo que va de 2025.

Lo anterior, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según el informe estadístico, de enero a septiembre, más de 15 mil personas fueron privadas de la vida en el país y muchos homicidios quedaron sin presuntos responsables detenidos.

Respecto a los estados más violentos del país, los datos arrojados señalaron que Guanajuato encabeza la lista, con 147 personas asesinadas durante el antepenúltimo mes del año.

Asimismo, el descenso no reflejó una reducción sostenida de la violencia. Y es que varios estados continúan reportando niveles críticos de homicidios, asociados a enfrentamientos entre grupos criminales y ajustes de cuentas por el control territorial.

Al respecto, Sinaloa fue el segundo con más homicidios, con 127 en el mes. Detrás aparecieron Chihuahua y el Estado de México, ambos con 120 asesinatos cometidos en los últimos 30 días. El quinteto lo completa Michoacán, con 101 crímenes de este tipo.

En dicho estado, uno de los homicidios más relevantes fue el del empresario Bernardo Bravo Manríquez, expresidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.

El informe también revela que la mayoría de los homicidios dolosos se concentran en 10 entidades, que representan apenas el 30 por ciento del territorio nacional, lo que evidencia la persistencia de zonas de alta letalidad vinculadas a economías ilícitas.