El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, murió este sábado 1 de noviembre, tras ser atacado con arma de fuego en el centro histórico del municipio. El hecho ocurrió durante un Festival de Velas por el Día de Muertos, cuando el funcionario convivía con ciudadanos en la plaza principal.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad de México y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el ataque derivó en un enfrentamiento en el que las autoridades abatieron al presunto agresor y detuvieron a otras dos personas presuntamente involucradas.
Minutos antes del ataque, Manzo realizó una transmisión en redes sociales en la que deseó a los asistentes una noche tranquila y segura. “Hay presencia de diferentes órdenes de gobierno, esperemos que todo salga bien”, comentó en el video.
El edil encabezaba la administración municipal para el periodo 2024-2027 y había denunciado en varias ocasiones la presencia de grupos criminales en la región, solicitando apoyo para reforzar la seguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el “vil asesinato” y convocó al Gabinete de Seguridad para garantizar apoyo a Michoacán. “Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecer aún más la Estrategia de Seguridad”, señaló en un mensaje en X.
Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla, a quien la gente corrió del funeral este domingo, informó que se iniciaron de inmediato las indagatorias, mientras que el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, detalló que en la escena se aseguraron un arma corta y siete casquillos. Un regidor resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro.
En el homenaje, Grecia Quiroz, destacó que no mataron al presidente municipal de Uruapan, sino al mejor alcalde del país. De igual forma, aseguró que seguirá la lucha del “movimiento del sombrero” que, alejado de los partidos políticos, busca eliminar las prácticas de corrupción y delincuencia, para así ofrecer seguridad a la ciudadanía.
La organización Somos México (SomosMX) también se pronunció, calificando el ataque como un “cobarde asesinato” y exigiendo justicia. En su comunicado, expresó condolencias a familiares y amigos del alcalde y señaló que la violencia en Michoacán refleja la crisis de seguridad que enfrenta el estado.
Carlos Manzo asumió la presidencia municipal de Uruapan en septiembre de 2024, convirtiéndose en el primer alcalde independiente en la historia del municipio, tras obtener más del 66% de los votos en la elección. Antes, fue diputado federal por Morena entre 2021 y 2024.
En su trayectoria profesional, trabajó como auditor en el IMSS en Michoacán y colaboró en distintos proyectos empresariales y culturales, incluyendo una galería de arte familiar. Se graduó en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el ITESO en 2016 y se definía como activista social y medioambiental.
Su estilo de gobierno generó debate, pues defendía una estrategia de confrontación directa contra el crimen organizado, lo que le valió el apodo de “El Bukele Mexicano”. Aunque él mismo rechazaba esa etiqueta, aseguraba que su prioridad era proteger a la población y mejorar las condiciones de la policía municipal.
De acuerdo con la organización Insight Crime, en Michoacán operan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. El estado ha sido escenario de violencia desde 2006, cuando inició la llamada “guerra contra la delincuencia”.
El asesinato de Manzo se suma a otros hechos recientes, como el hallazgo del cuerpo del empresario Bernardo Bravo Manríquez, líder de productores de limón en Apatzingán, ocurrido el 20 de octubre. Entre enero y septiembre de 2025, Michoacán registró 1,024 homicidios dolosos, ubicándose como el séptimo estado con más casos en el país.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



