Más de 150 mil personas fueron evacuadas de las provincias costeras de Filipinas ante la llegada del tifón Kalmaegi, ante el pronóstico de graves inundaciones que podrían poner en riesgo su vida.
La movilización se realizó este lunes, por orden de las autoridades, que también ordenaron el cierre de colegios, prohibieron actividades turísticas y la pesca.
El tifón, con vientos de 150 kilómetros por hora, tocó tierra en la provincia de las islas Dinagat, que forman parte del archipiélago de las islas Bisayas, destacó el servicio meteorológico del país.
Es importante destacar que Filipinas padece aproximadamente 20 tormentas y tifones al año, que azotan zonas propensas a los desastres donde viven millones de personas en condiciones de pobreza.
De acuerdo con el meteorólogo estatal, Charmaine Varilla, hay posibilidad de que entre tres y cinco tormentas más azoten la zona hasta finales de diciembre.
Cabe mencionar que Filipinas se vio afectada por dos grandes tormentas en septiembre, entre ellas el supertifón Ragasa, que derribó árboles, arrancó los techos de los edificios y causó la muerte de 14 personas en la vecina Taiwán.
En 2013, el Haiyan causó el deceso de más de 7 mil 300 personas. Ese año, pueblos enteros fueron arrasados, mientras que decenas de barcos quedaron varados tierra adentro.
                
		






![[VIDEO] Volcadura de autobús en Oaxaca dejó a 29 personas heridas [VIDEO] Volcadura de autobús en Oaxaca dejó a 29 personas heridas](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/11/volcadura-de-autobus-en-oaxaca-218x150.jpg)











![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



