El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció su dimisión al cargo a un año de la catástrofe natural de la DANA en la zona, que cobró la vida de 229 personas y provocó daños en numerosos pueblos de la región.

Así lo dio a conocer este lunes ante periodistas. En su discurso, pidió perdón y señaló que cometió errores, con los que vivirá “toda su vida”. De igual forma, aseguró que “ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe”.

Mazón no especificó si convocará a elecciones anticipadas o si renunciará a su escaño en la asamblea regional. Solo se limitó a destacar que el último año ha traído “momentos insoportables” para él y su familia.

Es importante destacar que el funcionario fue duramente criticado por ciudadanos y rivales políticos por la respuesta de su gobierno a la emergencia. Y es que lo señalaron de emitir una alerta de inundación a los teléfonos celulares horas después de que el agua ya estaba arrasando con autos y destruyendo hogares.

Cabe mencionar que el desastre natural fue uno de los más mortales en Europa. Las lluvias torrenciales causaron inundaciones similares a un tsunami que arrasaron los suburbios de Valencia.

Las inundaciones causaron daños estimados en 17 mil millones de euros, según un informe publicado este año por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Por ello, a lo largo del año se realizaron protestas masivas en Valencia para pedir la dimisión de Mazón, la mayoría, días antes del aniversario del accidente.