El gobierno de Perú anunció que rompió relaciones diplomáticas con México, tras informar que la exprimera ministra de ese país, Betssy Chávez, “está siendo asilada en la residencia de la embajada mexicana” en Lima.

Así lo dio a conocer este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, ante medios de comunicación.

El funcionario explicó que esta decisión obedece al “acto inamistoso” de México. De igual forma, aseguró que hubo “reiteradas acciones” en las que el actual y el anterior gobierno mexicanos “han intervenido en los asuntos internos del Perú”.

Asimismo, recordó que México “pretendió construir una realidad paralela” respecto a la salida de Pedro Castillo del gobierno en 2022.

Sin embargo, precisó que la medida no implica la suspensión de los vínculos consulares.

“Nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestros cónsules y los mexicanos en Perú seguirán amparados por las autoridades consulares mexicanas”, puntualizó.

Es importante destacar que Betssy Chávez fue procesada por su participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Castillo.

Tras ello, las relaciones diplomáticas bilaterales se mantenían a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Dina Boluarte, exmandatario que llegó al poder.

El enfrentamiento también generó que el exlíder mexicano se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

Por su parte, en abril de 2024, México anunció que exigiría visa a ciudadanos peruanos debido al incremento de la migración irregular.