La Casa Blanca condenó “toda forma de violencia política” en México tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Así lo señaló el martes la portavoz de la institución, Karoline Leavitt, en conferencia de prensa, donde destacó que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, “está al tanto del asesinato” del político mexicano.

La funcionaria aseguró que el republicano está satisfecho con la coordinación que hay con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, sigue presionando a este país para que haga “más” en la lucha contra los cárteles.

Respecto a las declaraciones de Sheinbaum sobre el rechazo a cualquier intervención militar de Estados Unidos en México, señaló que el intercambio de información es “aceptado”, aunque detalló que “el presidente tiene a su disposición una amplia gama de acciones ejecutivas para tomar medidas enérgicas que contengan el tráfico de drogas en la frontera sur”, así como para designar a estos estos cárteles como organizaciones extranjeras del terrorismo en adición a otras acciones.

Al respecto, es importante destacar que el lunes la cadena NBC aseguró que Trump está planeando ataques contra instalaciones y líderes de carteles de la droga en territorio mexicano como parte de su campaña contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

La misión involucraría drones para desmantelar laboratorios y atacar a miembros y capos de cárteles.

Cabe mencionar que el asesinato del alcalde de Uruapan, en Michoacán, ocurrió el pasado 1 de noviembre, durante los festejos por Día de Muertos. En varias ocasiones, Carlos Manzo se pronunció en contra del crimen organizado, incluso pidió abiertamente la intervención del gobierno federal y el estado para combatirlo.