La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó desde Nairobi que el mundo está en camino de superar el límite de 1.5 grados de calentamiento global en la próxima década. El aviso fue emitido por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en su Informe sobre la Brecha de Emisiones 2025, publicado días antes de la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.

El organismo explicó que, aunque el umbral podría superarse “al menos temporalmente”, aún es posible reducir la magnitud y duración de ese rebasamiento mediante recortes de emisiones sin precedentes. Según el informe, si los países cumplen sus compromisos actuales, la temperatura media global aumentará entre 2.3 y 2.5 °C este siglo, y hasta 2.8 °C si se mantienen las políticas vigentes.

El Pnuma reconoció que el Acuerdo de París (2015) impulsó avances importantes, como la expansión de compromisos de neutralidad en carbono y el abaratamiento de las energías renovables, que hoy cubren cerca del 70% de las emisiones mundiales. Sin embargo, advirtió que el progreso es demasiado lento y que las nuevas metas nacionales apenas han reducido las proyecciones de temperatura respecto al año pasado.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, señaló que las naciones han tenido tres oportunidades para cumplir sus promesas y en todas han quedado fuera del objetivo. “Necesitamos recortes de emisiones sin precedentes en una ventana cada vez más estrecha y en un contexto geopolítico desafiante”, afirmó.

El informe detalla que en 2024 las emisiones alcanzaron 57.7 gigatoneladas de CO2, un 2.3% más que en 2023, impulsadas por la deforestación y el uso de combustibles fósiles. El G20, responsable del 77% de las emisiones globales, registró un incremento conjunto del 0.7%.

Aunque varios países del bloque han presentado nuevas metas de mitigación para 2035, el Pnuma considera que no son lo suficientemente ambiciosas y que el grupo no está en camino de cumplir ni siquiera sus objetivos para 2030.

En total, 60 países —que representan el 63% de las emisiones globales— han anunciado nuevas metas climáticas. Sin embargo, solo el 73% incluye objetivos de energía renovable y menos de la mitad contempla mejoras en eficiencia energética. Ninguno plantea eliminar progresivamente la producción de petróleo y gas ni los subsidios a combustibles fósiles.

El estudio calcula que las políticas actuales podrían reducir las emisiones en torno a un 15% para 2035, muy por debajo del 55% necesario para limitar el calentamiento a 1.5 °C.