El pleno del Congreso de Perú aprobó una moción que declara ‘persona no grata’ a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La decisión se tomó con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, argumentando “inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país.
La medida responde al asilo concedido por el gobierno mexicano a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien enfrenta un juicio por su participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en 2022. Chávez ingresó a la embajada de México en Lima el pasado 3 de noviembre para solicitar protección.
Los votos a favor provinieron de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) —con la excepción de Luis Kamiche—, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y Honor y Democracia. En contra se manifestaron legisladores de Podemos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú, Voces del Pueblo, Bloque Magisterial, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular.
La moción había sido presentada el 10 de septiembre y previamente aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores. Durante el debate, la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), una de las autoras, señaló que Sheinbaum ha expresado respaldo a Pedro Castillo desde México y criticó su disposición de otorgar asilo político a Betssy Chávez.
Alva argumentó que estas acciones representan una interferencia en un proceso judicial peruano y desconocen el principio de no intervención que rige las relaciones internacionales.
El Congreso recordó que Pedro Castillo fue destituido en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Parlamento, lo que fue considerado un quiebre del orden constitucional. Desde entonces, varios actores políticos han sido procesados por su participación en los hechos, entre ellos Betssy Chávez.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



