Elementos del ejército de México desmantelaron tres campamentos improvisados que eran utilizados por grupos delictivos en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde se aseguraron 20 uniformes tipo militar, seis drones y un artefacto explosivo artesanal.

Así lo dieron a conocer autoridades de seguridad en un comunicado, donde señalaron que los operativos se llevaron a cabo en las comunidades serranas de La Palma y La Tuna.

Los campamentos estaban construidos con madera y materiales diversos, y contaban con abastecimiento para pernoctar.

En el sitio, los militares no localizaron a civiles relacionados con los hallazgos, por lo que la investigación buscará esclarecer el uso de los campamentos y determinar responsabilidades.

Las autoridades alertaron por la presencia de drones en los campamentos, pues serían una alerta del uso de la tecnología aérea para vigilancia, logística y actividades ilícitas.

Los uniformes tipo militar también representan un riesgo adicional, al facilitar la suplantación de autoridades y la ejecución de operaciones encubiertas.

Es importante señalar que Badiraguato ha sido históricamente señalada como punto estratégico en rutas de tráfico y operación de grupos armados. Lo anterior, debido a que es cuna de uno de los narcotráficos más peligrosos de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y su organización criminal, el Cártel de Sinaloa.