El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que para su país es prioritario normalizar las relaciones con México. En entrevista con el diario El País, el mandatario subrayó que México es considerado “muy próximo en todas las dimensiones” y que la diplomacia actual requiere discreción, pero con la firme intención de fortalecer los vínculos bilaterales.
Sánchez recordó momentos históricos de cooperación, como el apoyo brindado por México durante la Guerra Civil española, cuando el presidente Lázaro Cárdenas acogió a exiliados. Reconoció que la relación entre ambas naciones tiene claroscuros, pero destacó que es necesario asumirlos para construir una base más sólida en el futuro.
El presidente español señaló que la historia compartida debe ser entendida en su totalidad, con luces y sombras, para avanzar en una relación más madura. Sus declaraciones se suman a las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien días atrás reconoció que “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es justo lamentarlo.
Durante la inauguración de la exposición La mujer en el México indígena, organizada por ambos gobiernos, Albares afirmó que la historia común entre España y México es “muy humana” y que no puede negarse ni olvidarse.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que insistirá en que España pida perdón por los abusos cometidos durante la Conquista, una petición que mantendrá vigente durante todo su mandato.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



