La producción de automóviles en México cayó un 0,69 % interanual entre enero y octubre de 2025, alcanzando 3,38 millones de unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El reporte se da en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, principal socio de la industria automotriz mexicana.
En el mismo periodo, la exportación de vehículos ligeros retrocedió 1,45 %, con 2,88 millones de unidades enviadas al extranjero. En contraste, las ventas internas mostraron un ligero aumento de 0,11 %, ubicándose en 1,2 millones de unidades.
El INEGI detalló que el 77,1 % de los vehículos fabricados fueron camiones ligeros y el resto automóviles. Entre las marcas con mayor retroceso destaca Volkswagen, con una caída del 16,3 % interanual, tras un conflicto sindical que se resolvió con un acuerdo salarial.
Honda (-13,3 %), Mazda (-10,7 %), Stellantis (-8,7 %) y Mercedes Benz (-7,6 %) también registraron disminuciones en su producción.
Solo en octubre, la fabricación de vehículos ligeros retrocedió 3,72 % interanual, con 367.870 unidades. La exportación también cayó 5,45 %, mientras que las ventas internas crecieron 5,99 %, alcanzando 129.736 unidades.
La industria automotriz mexicana representa alrededor del 4 % del PIB nacional y más del 20 % del PIB manufacturero. En 2024, la producción y exportación crecieron más de 5 %, sumando tres años consecutivos de recuperación tras la pandemia y la escasez de insumos.
Sin embargo, el desempeño de agosto, septiembre y octubre refleja una tendencia a la baja, contrastando con los incrementos registrados en junio y julio. El entorno externo de incertidumbre comercial y la débil demanda interna siguen siendo factores de presión para el sector.
Los resultados provienen de los reportes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de seis compañías no afiliadas, que en conjunto representan 39 marcas de autos producidos y comercializados en México.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



