El gobierno de Perú confirmó que la encargada de negocios de la Embajada de México en Lima, Karla Ornelas, abandonó su país tras la disputa por el asilo concedido por las autoridades mexicanas a la exprimera ministra, Bettsy Chávez.

Así lo informó el domingo la Superintendencia Nacional de Migraciones en un mensaje publicado en redes sociales, donde destacó que Ornelas “realizó su control migratorio de salida y abandonó el país”.

La expulsión fue instruida por el presidente de transición, José Jerí, quien estableció un plazo para su salida del territorio peruano.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores peruano señaló que hubo una “evolución negativa en la práctica internacional” de la Convención de Caracas, que rige el asilo político.

Es importante señalar que este acto marca la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, decisión anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela, quien acusó al expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de incurrir en “intervención política”, contraria a los principios de no injerencia y respeto a la soberanía contemplados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe mencionar que Karla Ornelas asumió la representación diplomática en diciembre de 2022, tras la expulsión del entonces embajador Pablo Monroy, retirado luego de que López Obrador calificó a Dina Boluarte como “usurpadora”. Desde entonces, las relaciones bilaterales se tensaron y comenzaron las fricciones en el ámbito internacional.