Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, uno de los operadores más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, podría pasar 14 años en una prisión de Estados Unidos tras ser acusado de lavar millones de dólares para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior, debido a que el Departamento de Justicia de ese país pide dicha condena, mientras que su defensa, por otro lado, alega solo siete años.

De acuerdo con Milenio, la sentencia será dictada el próximo 18 de diciembre, tras su arresto en noviembre de 2024 en California, donde vivía bajo el nombre de Luis Miguel Martínez.

Además, se prevé que, posteriormente, el también yerno de “El Mencho” sea deportado a México debido a que en este país es acusado de secuestrar a dos elementos de la Marina en 2021.

Actualmente, el originario de Zamora, Michoacán, tiene 28 años y está recluido en la prisión de Northern Neck, en Virginia, tras ser acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero. Si la justicia estadounidense se impone, “El Guacho” estaría en prisión hasta 2038.

Es importante destacar que, cuando lo detuvieron, vivía en una lujosa residencia en Riverside, adquirida por un millón 200 mil dólares que habrían sido enviados en dos transferencias bancarias desde México bajo la orden de “El Mencho”.

El joven estaba escondido junto a su novia Laisha Oseguera, hija de Nemesio, luego de que en México se lanzara una cacería contra ambos por estar detrás del secuestro de personal de la Marina, en Zapopan, Jalisco.

Cabe mencionar que Laisha logró evadir el arresto, por lo que se encuentra en proceso de búsqueda y captura por las autoridades mexicanas y estadounidenses.